miércoles, 2 de marzo de 2016

Reseña: "Dafne, coronada de laureles" - Estefanía Hernández

Ficha técnica
Título: Dafne, coronada de laureles
Autor: Estefanía Hernández
Editorial: Círculo Rojo
Saga:
Páginas: 146
Precio: 12€





Sobre la autora
Estudiante y trabajadora, nacida en Fuerteventura, el 1 de Abril de 1991; es la autora y protagonista de este libro. Ha escrito este libro con la intención de que chicas y chicos que sufren lo mismo vean algo de ayuda en él o ya sea para sentirse comprendidos por alguien. Actualmente la autora estudia dietética y nutrición; quiere seguir escribiendo aunque aún no ha salido de la enfermedad, tiene intención de hacerlo.



Sinopsis
"Este libro busca prevenir a la sociedad de hoy en dia, sobre las enfermedades que acarrean las enfermedades de tipo alimentario. Es un libro basado en hechos reales. La autora, protagonista de este libro quiere dar a conocer lo que realmente supone esta enfermedad. Aquello que empieza siendo un juego, acaba siendo una pesadilla, Dafne se debate entre la anorexia y la bulimia y el poder salir de ellas, aunque su mente la deja sin opciones. . ."
Opinión
Antes de nada, agradecerle a la autora el envío del ejemplar.

Este libro tenía muchas ganas de leerlo desde que lo vi entre las novedades de Círculo Rojo y leí su sinopsis. A mí siempre me han interesado este tipo de historias que tratan sobre trastornos y soy un poco masoquista queriendo sufrir con los libros. Así que cuando la autora contactó conmigo para hacer una colaboración no me lo pensé dos veces.

Dafne es una chica que, desde muy pequeña, empieza a vomitar todo lo que come porque ve unas películas en las que unas chicas lo hacen. Pero lo que ella no sabe, es que está empezando a matarse por dentro. Dafne tiene muy poca a autoestima y comienza a verse gorda, pensando que vomitando podrá quitarse todos esos kilos y sentirse mejor con ella misma, pero todo se le empieza a ir de las manos y no puede controlarlo, por lo que pasará por unos cuantos centros para que la ayuden con su problema e intente superarlo.

La historia está basada en hechos reales, por lo que vemos desde los primeros capítulos cómo Dafne se va sumergiendo en ese mundo de los trastorno alimenticios y cómo se va sintiendo cada vez peor. Aunque sus padres y sus hermanas intentan ayudarla, ella no hace caso y se convierte en una persona muy antipática (o eso me ha parecido a mí). Me hubiera gustado que la autora hubiese profundizado más en algunas escenas, y en los pensamientos y sentimientos de Dafne al estar el libro escrito en tercera persona,

Toda la trama gira alrededor de Dafne, pero también nos encontramos con más personajes secundarios que le ofrecen su ayuda. No me ha parecido bien la actitud del padre frente a ella en algunos momentos, ya que le estaba echando la culpa de todo lo que le pasaba (y la culpa no es de ella, sino de la enfermedad). Tampoco he visto bien la actitud de algunos profesionales de los centros en los que estaba internada, porque se supone que ellos están allí para ayudarla, y no para tratarla como si estuviera loca.


Los capítulos son muy cortos, cosa que me ha gustado, y vienen introducidos por una cita preciosa que te hace reflexionar sobre muchas cosas.

Por otro lado, la autora, al ser su primer libro, no tiene una prosa perfecta, pero me ha parecido muy valiente al escribir esta historia.

En cuanto al final, es muy abierto, y me ha dejado con muchas preguntas en la cabeza. No me ha gustado para nada ese desenlace, porque me ha dejado con la intriga de lo que pasará en la historia.

Al ser un libro de ciento y pico páginas se lee en un suspiro, pero me hubiera gustado que sea más largo y profundizando más en los temas de la bulimia y de la anorexia, unos temas que están tan de moda ahora y que sufren muchos chicos y chicas en la sociedad. 


En conclusión; una lectura rápida y diferente, basada en hechos reales que trata sobre los trastornos alimenticios, un tema muy preocupante en la actualidad, con una protagonista que lucha por salir de ese problema, y un final abierto. Os lo recomiendo si os gusta leer historias con temas diferentes y si os gusta sufrir con ellas.

Puntuación: 3 / 5

22 comentarios:

  1. Hola! ^^
    Pues el tema que trata no es que me interese especialmente, así que dudo mucho que lo lea.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!

    Menuda trama más dura, desgraciadamente es un tema que siempre está de actualidad aunque no llegue nuestros oídos pero no sé si me llama lo suficiente como para leerlo. ¡Aún así buena crítica!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por esta novedad, realmente no la conocía

    Besos

    desde http://darkgritorium.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Buenas, no lo conocía pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña, este tipo de libros siempre te dejan algo de enseñanza.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me gusta leer sobre este tema en particular, soy estudiante en nutrición y en mi campo laboral es importate saber por qué situaciones pasan este tipo de personas y más genial porque son basados en hechos reales. Me lo apunto para mis futuras lecturas ¡Saludos!
    -Kelly López

    ResponderEliminar
  7. Hola! No lo conocía, pero tampoco me llama mucho, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Gema!!
    Muchas gracias por la reseña, la verdad es que no conocía el libro. No es de los que suelo leer, pero me alegra que lo hayas disfrutado :D
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
  9. No me termina de llamar así que no sé si lo leeré... Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hace poco lei frio y aunque me gusto mucho creo que ya tuve mi racion de libros sobre el tema por el año asi que este lo dejo pasar
    Besote

    ResponderEliminar
  11. A mí también me llaman la atención este tipo de libros así que puede que me anime a leerlo... Muchas gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  12. Considero este tipo de libros necesarios, en su día a punto estuve de caer en este mundo y mi hermana me regaló un libro del tema que hizo que lo viese como realmente era una enfermedad y no un juego, con aquel libro tuve bastante, lo que luego he leído del tema no me ha gustado demasiado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Hooola!
    he empezado pensando que me encantaba la portada, transmite muchísimo. Sin embargo, después he leído la sinopsis y ahora mismo, no me apetece mucho este tipo de libro. De todos modos, muy interesante la reseña ;) y me gusta la imagen de "Si vas a cambiar, hazlo por ti"
    un saludo!
    yeswecanreadtogether.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hola, estos tipos de libro que tratan ese tema en concreto, no me suelen gustar, no se porqué, pero acabo sufriendo mucho por los personajes, y ahora me apetecen libros más frescos, aunque al ser un libro tan cortito, quizás le de una oportunidad, un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No lo conocía, pero pinta bastante bien. Creo que me lo voy a apuntar :) Gracias por la reseña.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Admito que yo también soy un poco masoquista, y me gusta sufrir con los libros :3 Aunque luego entro en una especie de depresión-exprés, claro.
    El tema que trata me ha parecido muy interesante, porque conozco a una chica que ha sufrido anorexia y creo que si lo leo me puede ayudar a entender qué le pasaba por la mente.
    ¡Sin duda, me lo apunto!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, pero si que es un libro que debería serlo mas, ya que el argumento que "toca" es de mucho interés para la juventud de hoy en día y para los familiares de esos jóvenes

    Besitosss y a disfrutar del fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. A pesar de tu maravillosa reseña yo lo voy a dejar pasar¡¡ un besazo¡¡

    ResponderEliminar
  19. Hola :)
    Estudio medicina y me encanta la psiquiatría así que si puedo lo leeré para ver cómo enfoca la enfermedad :)
    Besos desde Andrómeda.
    Elilith.

    ResponderEliminar
  20. No creo que me anime aunque no descarto a la autora, parece buena. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!! No había escuchado nada sobre este libro, no tiene mala pinta.
    Pásate si quieres, un saludo!

    ResponderEliminar