miércoles, 4 de mayo de 2016

Reseña: "Todo Todo" - Nicola Yoon

Ficha técnica
Título: Todo Todo
Autor: Nicola Yoon
Editorial: SM
Saga: No
Género: Juvenil
Páginas: 320
Precio: 13,77




Sinopsis
"Todo todo es una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona, sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer... por amor.  Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, senaciones, ilustraciones, sueños...  Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar... ¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?".

Opinión
Llevaba queriendo leer este libro desde que supe de su existencia en español. Y cómo el blog Nelareads hizo una lectura conjunta, pues me apunté para leerlo yo también. Había leído reseñas en las que lo ponían por las nubes, así que mis ganas de leerlo crecieron aún más. Aunque la portada en inglés me gusta más, la que le han puesto en español tampoco me disgusta.

El libro nos cuenta la historia de Madeline, una chica que tiene SCID (inmunodeficiencia combinada grave), un tipo de enfermedad que la hace ser alérgica al mundo exterior y no puede salir de casa, lo que le convierte en una "chica burbuja". Se pasa el día leyendo y nadie puede visitarla sin antes estar desinfectado para que no la contagie. Sólo se relaciona con Clara, su enfermera; su madre y algún que otro profesor que viene a darle clases.
Aunque Madeline nunca se ha quejado de su vida y cree que es feliz entre las cuatro paredes de su habitación, todo cambia cuando una familia se muda a la casa de al lado, y es cuando aparece Olly. Entre mensajes por correo electrónico surgirá algo entre ellos, lo que va a hacer que Olly cambie la vida de Madeline.

La trama, aunque ya había leído libros que tratan sobre enfermedades, me ha gustado mucho y me ha parecido original. Los capítulos no tienen muchas páginas (sólo dos o tres, había algunos que incluso tenían un párrafo de tres líneas), lo que hace que te lo leas en nada. Además, la edición es preciosa, con dibujos, billetes de avión, conversaciones por correo, informes médicos, reseñas con spoilers que hace Madeline...

En cuanto a los personajes, destacamos a nuestra protagonista, Madeline, que es quien nos cuenta la historia en primera persona. Es una chica que parece feliz no habiendo salido nunca de casa, pero en cuanto conoce a Olly, se cuestiona su felicidad. Me ha gustado mucho este personaje, ya que con sus palabras hace que simpatices con ella y te metas en su piel. También me ha parecido muy divertida y un poco ida de la cabeza, pero es normal cuando estás toda tu vida en una burbuja.

Por otro lado, tenemos a Olly, nuestro protagonista masculino. Un chico que hace cosas muy raras con su cuerpo, se pone a saltar y a hacer volteretas. Es súper mono y divertido, aunque me hubiera gustado que la autora profundizase más en él y en la relación con su familia.

También tenemos algunos personajes secundarios. La madre de Madeline me ha parecido demasiado protectora con su hija, pero es normal, y a Clara he acabado cogiéndole cariño.

La pluma de la autora es amena y ágil, con un lenguaje juvenil consiguiendo que te enganches al libro hasta que no lo acabas. Ha conseguido que me meta en la historia de una manera real.

Bueno, y el final... Estoy debatiendo conmigo misma sobre lo que me ha parecido. A ver, me ha gustado, sí, pero me ha parecido súper precipitado, y el comportamiento de Madeline no me ha parecido creíble. Me hubiera gustado que se desarrollara un poco más despacio, al igual que la relación amorosa entre los dos protagonistas que ha surgido demasiado rápido.


En conclusión; un libro que no me ha defraudado que se lee muy rápido haciendo que te enganches hasta que no lo terminas, una edición preciosa, y unos personajes a los que les coges cariño. Recomendadísimo a todo el mundo.

Puntuación: 4,5 / 5


20 comentarios:

  1. Hola! He leído reseñas muy buenas de este libro y cada vez me llama la atención. A ver si en este mes que es mi cumple cae por alguna parte y me pongo con él, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues es un libro que llama algo la atención, pero al menos de momento no tengo pensado leerlo. Puede que lo haga más adelante :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Gracias por la recomendación, lo tendré en cuenta. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro, ¡me llama bastante!
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  5. Hola
    No conocía le libro, me gusta mucho la portada original.
    Una pena que te haya llegado, pero te haya faltado algo en el final.
    Un besote y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Debo decir que estuve apunto de comprarlo pero me arrepenti a ultimo minuto... Ahora lo quiero denuevo jajaja! besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que lo pones muy bien no termina de llamarme. Me alegro que lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    He visto varias reseñas de este libro y la verdad que tengo ganas de leerlo.
    Gracias pot tu reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Por ahora no voy a leerlo pero es un libro que me llama bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocía el libro y no me llamaría a primera vista, pero según tu reseña vale la pena conocer la historia así que es probable que lo añada a mis futuras lecturas, si logro conseguirlo.

    Excelente reseña, me gusta tu blog y como escribes así que ahora te sigo :D
    Saludos desde Entre Lettras!

    ResponderEliminar
  11. Tenía muchas ganas de leer este libro desde hace bastante tiempo, pero lo he ido dejando y ahora mismo no estoy muy segura de querer leerlo. Pero me alegro que te haya gustado =D

    Un beso =D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo bastantes ganas de leer este libro porque pinta bastante bien :) Espero poder hacerme con él pronto :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola, habia oído hablar del libro, pero no me llamaba mucho la atención, ahora que he podido leer tu reseña creo que le daré una oportunidad por que me gusta lo que cuentas de él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Es uno de mis libros favoritos, por lo que me alegro de que te haya gustado tanto <3

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    no conocía el libro
    y la verdad la portada me había echado bastante hacia atrás
    pero tu reseña me ha llamado mucho
    lo del final...bueno
    pero me lo apunto :D
    Un saludo :D!!!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Pues yo tengo muchas ganas de leerlo, además el mes pasado no lo pudimos coger en la biblioteca, por lo que espero poder traérmelo este Domingo :D
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado a pesar de ese final!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  17. Estoy harta de verlo en la librería siempre que voy pero nunca he decidido llevármelo. Ahora que leo tu reseña creo que me lo voy a replantear y puede que me anime a leerlo... No tiene mala pinta y parece que tampoco desperdicio así que ya veremos. Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Es un libro que pedí a SM en cuanto salió pero no me cedieron un ejemplar y como me gusta más la portada inglesa seguramente me lo compre en inglés en verano y a vivir la vida JAJAJAJA. Creo que esta es la primera reseña que leo de el y la verdad que es que lo pintas taaaaan bien que crecen mis ganas de leerlo, sobre todo por la parte que comentas del final. ¿QUÉ PASA CON EL FINAL? Cuánta incertidumbre D":

    Un saludo de una loca.

    ResponderEliminar
  19. Holi!
    El otro día me uní a la iniciativa Seamos seguidores >.<
    Te sigo ^^
    Mi blog es: http://elrincon-perdido.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Hola!!
    TEngo una amiga que está loca por este libro y se lo va a comprar, y viendo tu opinión y la de mil gente más... no tendré más remedio que leerlo de ella!!
    Besitos y me alegro que lo disfrutaras tanto:D

    ResponderEliminar