jueves, 16 de junio de 2016

Reseña: "Bittersweet" - Melanie Rostock

Ficha técnica
Título: Bittersweet
Autor: Melanie Rostock
Editorial: Plataforma Neo
Saga: No
Género: Juvenil
Páginas: 398
Precio papel: 16,06 €
Precio ebook: 7,12€




Sinopsis
Cuando has probado lo amargo, lo dulce sabe mejor. Bambi sabe qué es ser diferente, incluso su nombre lo es. Sabe qué es sentirse despreciada todos los días por sus compañeros de instituto y no poder hacer nada para cambiarlo. Pero la escritura le da la fuerza que necesita para seguir adelante, porque tiene la certeza de que es buena en algo. Liam nunca ha tenido una familia normal, y no solo por los problemas económicos. Su padre es agresivo y bebe más de la cuenta, y su madre no quiere ver la realidad. El futuro no parece esconder muchas opciones para alguien como él, aunque en secreto sueña con convertirse en escritor. Cuando Bambi y Liam se conocen en un taller de escritura, pronto se dan cuenta de que la literatura los une más allá de los libros. Ambos comparten aquello que los salva de caer al vacío, pese a que ella procede de una familia acomodada y él es un chico de barrio. Pero, cuando se trata de amor, pertenecer a mundos opuestos a veces es un obstáculo insuperable.


Opinión
Estaba deseando leer este libro por el tema que trata, ya que había leído buenas opiniones sobre él en la bloggosfera. Aunque la portada me gusta, no transmite lo que realmente trata el libro.

Bambi es una chica de dieciséis años que sufre acoso escolar junto con su mejor amiga, Connie, por los más populares del instituto. Aunque vive en una familia acomodada, le falta lo más importante: el cariño de su familia. Sus padres están todo el día trabajando y no le prestan mucha atención. La única persona que hace que se le olviden todos los problemas es Liam, un chico que vive en un barrio marginal, al que conoció en un taller de escritura.

No sé cómo empezar con esta reseña porque es un libro que me ha hecho sentir de todo. Unas veces me partía el culo de risa por las conversaciones de los dos protagonistas, y otras se me encogía el corazón con todo lo que les pasaba, sobre todo a Bambi y a Connie. Es una historia real, cruda y con unas escenas muy duras.

La narración de los capítulos está alternada; unos los narra Bambi en primera persona, y otros desde el punto de vista de Liam en tercera persona. Además, también podemos leer los relatos que escriben los dos protagonistas donde plasman todo lo que sienten, pero llega un punto en el que se me hizo bastante pesado leerlos, y por eso este libro no se lleva las cinco estrellas, además de que me hubiera gustado saber cómo se conocieron. (He leído por ahí que la autora va a publicar una precuela en la que nos cuenta cómo se conocieron, así que la leeré).

Bambi es un personaje que me ha gustado. He empatizado mucho con ella en las escenas en las que sufría bullying, pero en algunos momentos tenía una personalidad un poco infantil y hacía cosas que no he llegado a comprender, en las que me entraban ganas de pegarle un sartenazo en la cabeza y gritarle: ¡¿Pero qué haces, chalada?!

Liam es el personaje que más me ha gustado. Vive en una familia disfuncional, con un padre borracho que no aparece por casa ni acordándose, y con una madre adicta a los antidepresivos y obsesionada con su marido. Él se encarga de llevar el dinero a casa, metiéndose en el tema de las drogas. Pero cuando está con Bambi, es un chico muy gracioso, que siempre consigue hacerla sonreír.

Además de los personajes principales, también nos encontramos con varios secundarios, entre ellos a Connie, que también sufre acoso y que se guarda todos sus sentimientos para dentro; es un personaje que me ha llegado y que le he cogido mucho cariño. También tenemos a los padres de Bambi y a los profesores, que todos se lavan las manos con el tema del acoso pensando que ya se les pasará, y eso me ha cabreado, porque es un tema muy serio que estamos hartos de ver en las noticias, donde muchos niños acaban mal, no sólo físicamente, sino también de manera psicológica, pensando algunos incluso en suicidarse.

La autora, con su pluma tan ágil y juvenil, ha conseguido engancharme y crear una historia y unos personajes muy creíbles, haciéndome reír y sufrir a la vez. Trata temas muy importantes como el bullying, el maltrato y las drogas. Que no os engañe la portada tan flowerpower, que el romance está presente, sí, pero en segundo plano.

En cuanto al final, me ha gustado, pero no me lo esperaba. En los últimos capítulos estaba con el corazón encogido, llegando a terminar con un final "agridulce".


En conclusión; una historia realista donde reirás y llorarás, con unos personajes muy reales, temas como el acoso, las drogas y el maltrato, y un final agridulce pero inesperado. Lo recomiendo. 

Puntuación: 4 / 5

33 comentarios:

  1. ¡Hola! He leído distintas opiniones sobre esta novela pero creo que al final la leeré.
    Tu reseña me ha parecido genial!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!
    hace tiempo que llevo queriendo leer este libro, pero no he tenido la oportunidad y la verdad que le tengo miles de ganas, porque la gente habla taaaaan bien de él. Necesito ya reir y llorar con un libro, que hace tiempo que no lo hago:S
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!!
    hace tiempo que llevo queriendo leer este libro, pero no he tenido la oportunidad y la verdad que le tengo miles de ganas, porque la gente habla taaaaan bien de él. Necesito ya reir y llorar con un libro, que hace tiempo que no lo hago:S
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Este libro ya me gusta más que el de la anterior entrada, jeje. Es más de mi estilo. La portada me gusta, y tiene buenas críticas, así que creo que no me va a decepcionar :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Hace mucho escuché hablar bastante sobre este libro pero a mí nunca terminó de llamarme la atención. Pienso que es demasiado romance para mí.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Parece una historia co muchos temas actuales que son duros y que te tocan el corazón. No descarto leerla. Quizás cuando esté más libre de lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo lo leí hace un tiempo y me gustó, aunque un poco menos que a ti. No terminé de conectar con los personajes, pero me pareció un libro interesante que trata sobre un tema de actualidad desde dentro. Coincido contigo en lo de las historias que escribían. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. Hola, leí hace algún tiempo este libro y me gustó mucho, me parecío una manera muy especial de denunciar el acoso escolar y por el que todos tendríamos que estar concienciados.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Tengo ganas de hacerme con él.
    Estupenda reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    He visto que me sigues y has comentado en mi última entrada (¡mil gracias! ^^), así que como he visto que tú también tienes blog y me ha gustado, pues me quedo por aquí :3

    La novela de la que nos hablas no la he leído todavía, pero me llama muchísimo la atención desde que la autora la autopublicase el año pasado por el tema que trata :) Creo que la voy a disfrutar bastante (aunque he leído algunas opiniones negativas) por muy real, cruda y dura que sea, pero es que me gustan este tipo de historias, sobre todo si están narradas desde el punto de vista de ambos protagonistas, así que espero leerla pronto ^-^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta la novela, ¡gracias por reseñarla!

    ResponderEliminar
  12. No termina de engancharme, la dejaré pasar. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    A mí me pareció lo mismo que a ti. De hecho, le di la misma puntuación:3

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola bonita, como fiel lectora tuya que soy, primero de todo me disculpo por la ausencia. He estado de exámenes finales hasta el cuello y a penas podía hacer nada. De hecho las entradas las tenía programadas.
    Este libro me ha parecido una maravilla. Mi hermana sufre acoso escolar y pienso que le encantaría. De hecho en 3 días es su cumpleaños y seguramente se lo regale. De ese modo verá que no es la única y no sé, pienso que le hará afrontarlo de otra manera y ser más fuerte. (algún día me liaré a tortas con los que se meten con ella, porque los profesores no hacen nada)
    El caso es que el libro me gusta incluso para mí, siempre se metieron conmigo por ser bajita. Me fastidiaba mucho hasta tal punto que me resultaba cansino ya el tema.
    Solo me queda decirte que me ha encantado la reseña y que espero reír/llorar como bien nos dices.
    Un besazo enorme! Nos leemos

    ResponderEliminar
  15. Este libro me gusta por su portada pero luego he ido leyendo y leyendo buenas reseñas como la tuya y ya siento verdadera curiosidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Hola Gema!!
    Pues todavía no he leído este libro, aunque sí que lo tengo apuntado desde que lo vi cuando la autora lo autopublicó, pero por unas coas u otras no he podido ponerme con él. A ver si saco un hueco este verano y me lo leo :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  17. Hi! Me encanta que te haya despertado tantos sentimientos. Me la apunto. Y sí, acabo de leer por twitter que hay secuela.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Parece buena historia y por tu reseña dura pero interesante, así que me la apunto para leera! ^^ somos del blog interpretadoras de letras, estamos por aquí^^ nos leemos!

    Desireé

    ResponderEliminar
  19. ¡Me alegra que te haya gustado! La verdad es que el tema me gusta, pero al mismo tiepmo pf dramón. Ya había leído algunas reseñas que también lo ponen muy bien, igual me animo más adelante :D ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Este libro me gustó bastante. La verdad es que antes de empezarlo pensaba que ciertos temas se iban a tratar muy fríamente y de pasada pero cuando me di cuenta que no era así, subió muchos puntos y sufrí con la historia. Es un libro que merece la pena, al menos para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. No lo he leído aun pero sí que quiero hacerlo, me gustan los temas que trata y creo que puede ser una historia que me guste.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Okey okey okey me lo estoy apuntando *-*
    Es un libro de los mios y me llama mucho !!
    Un beso :*

    ResponderEliminar
  23. Okey okey okey me lo estoy apuntando *-*
    Es un libro de los mios y me llama mucho !!
    Un beso :*

    ResponderEliminar
  24. Hola! Aunque hablas bastante bien de este libro, la verdad es que no me acaba convencer (por el argumento básicamente). La reseña está genial, gracias por darnos a conocer el libro :) Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa! Pues la verdad es que este libro lo abandone porque fui incapaz de conectar con los personajes. Bambi me parecia muy infantil y creo que Liam tomo el camino fácil así que entre una cosa y otra termine dejándolo. pero me alegro que tu lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    "Final agridulce" me echa totalmente para atrás Jaja, a historia suena realista, interesante y muy dura, no dudo de su originalidad, pero siento que en esta época no es para mí, prefiero lecturas más relajadas por ahora, y no llama totalmente mi atención.
    Me alegra que lo disfrutaras y espero que puedas leer la precuela. ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    "Final agridulce" me echa totalmente para atrás Jaja, a historia suena realista, interesante y muy dura, no dudo de su originalidad, pero siento que en esta época no es para mí, prefiero lecturas más relajadas por ahora, y no llama totalmente mi atención.
    Me alegra que lo disfrutaras y espero que puedas leer la precuela. ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  28. No me importaría leerlo ahora de cara al veranito.
    Nos leemos me quedo por aquí.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! A este libro le tengo echado el ojo desde hace algo de tiempo, y espero que caiga en algún futuro. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Buenas!!!
    Madre mía que ganas le tengo a este libro. Lo tengo apuntado para el fututo.
    Ahora que veo quele has puesto esta nota, creo que su lectura será mas pronto que tarde jejeje.
    un saludo
    Me quedo por el blog :)

    ResponderEliminar
  31. ¡Tengo muchas ganas de leerlo!
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar