jueves, 30 de junio de 2016

Reseña: "Corazón de mariposa" - Andrea Tomé

Ficha técnica
Título: Corazón de mariposa
Autor: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Saga: No
Género: Novela juvenil
Páginas: 272
Precio: 15,90€



Sinopsis
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Opinión
Tenía ganas de leer algo de esta autora y decidí darle una oportunidad a este libro porque trata un tema muy interesante. Corazón de mariposa fue la novela ganadora del premio literario "La Caixa" hace unos años. Aunque ha habido alguna cosa que ha flojeado bajo mi punto de vista, me ha gustado.

Victoria tiene anorexia desde hace años. No es capaz de pensar en otra cosa que no sea contar el número de calorías que tiene cada cosa que se come. Al dejarla su novio, con el que llevaba saliendo mucho tiempo, se encuentra una navaja en el baño de un bar y se hace cortes en las muñecas. Un chico que trabaja allí, Kenji, la encuentra inconsciente y avisa para que se la lleven al hospital. No se separa de ella hasta que no está completamente seguro de que está bien. Y a partir de ahí, se irán conociendo un poco más, pero Victoria no estará segura de si podrá servir para querer a alguien más.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Victoria. Nos metemos en la cabeza de una anoréxica, que está constantemente pensando en las calorías, en si ha engordado, pero, sobre todo, conocemos los pensamientos que se forman en su mente a causa de la enfermedad. Me ha gustado mucho este personaje porque va luchando día a día. He leído algunas opiniones diciendo que no entendían a Victoria, pero yo pienso que no es cuestión de entenderla o no, sino de comprender la enfermedad, que la hace comportarse así.

Por otro lado, tenemos a Kenji, un chico muy cuqui, que también comparte con Victoria las marcas de las muñecas por unas circunstancias que le han ocurrido en su vida. Se preocupa mucho de Victoria, pero no por pena, que es lo que la protagonista odia que sientan por ella. Él no ve su enfermedad, sino a la persona.

Lo que me ha flojeado en esta historia ha sido el romance entre los dos protagonistas. Me habría gustado si la autora hubiera explotado un poco más la historia de amor. Me ha dado la sensación de que Kenji y Victoria no se conocían lo suficiente. Pero claro, en tan pocas páginas es difícil profundizar en todo, siendo el tema principal la anorexia.

El final me ha gustado. No ha sido la típica historia en la que el chico salva a la chica de lo que le pasa.

La pluma de Andrea tiene algo especial que me ha encantado. Explica muy bien todo el tema de la anorexia, que hace que se te pongan los pelos de punta, quedando una historia cruda y realista y haciendo que me la crea.


En conclusión; una lectura que trata el tema de la anorexia, principalmente, no centrándose solamente en el tema amoroso, con unos personajes a los que se les coge cariño y una narración especial. Os lo recomiendo si os interesa este tema.

Puntuación: 3,5 / 5

21 comentarios:

  1. Hola! He oído muchísimas críticas sobre este libro pero creo que realmente nunca había leído sobre qué iba. Me parece súper curioso que narre la historia desde el punto de vista de alguien con esa enfermedad. Me lo apunto porque se que me va a gustar.
    Un beso y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    pues no me planteo leerlo, ya que lo que cuenta he pasado por ello, y no me encuentro con ganas de leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas y calurosas tardes ♫

    Después de leer tu reseña, no te voy a engañar: tengo sentimientos contradictorios. Por un lado, no me gustan los libros donde tratan trastornos psicológicos porque como psicóloga, me pongo muy tiquismiquis y acabo estropeando la diversión. Por otro lado, sí me gusta que no sea la típica historia donde el chico la salva de su problema. Pero si son pocas páginas y tampoco se profundiza mucho... no sé. Creo que de momento sigo sin prestarle mayor atención :) Muy buena reseña, cielo, super aclaradora.

    Muchos abrazos desde La Reina Lectora ♡

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro porque tiene muy buena pinta :)
    Nunca he leído un libro sobre la anorexia y además, quiero leer algo de la autora, por lo que espero conseguirlo pronto :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, lo tengo en mi estatería y, a pesar que lo leyó mi compañera y le gustó, no me planteo leerlo todavía ya que tengo muchos pendientes y esta novela no me apasiona tanto como otras.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. No descarto leerlo, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que no lo conocía pero creo que no lo voy a leer, la trama no me llama mucho. Gracias por la reseña.

    Nos leemos pronto, un beso 💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Sólo había visto el libro por ahí, pero no sabía de qué iba. No creo leerlo, pero gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tengo curiosidad por leer este libro, aunque si que es verdad que la primera vez que lo vi me llamaba más la atención que ahora. A ver si finalmente lo consigo y lo leo, que quiero saber que sensaciones me deja a mi, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No sé si lo leeré pero me gusta el tema que trata, no siempre todo es perfecto y se agradecen historias diferentes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo todavía no he leído esta novela pero la verdad es que le tengo muchas ganas desde que se publicó y si aún no la he leído es porque han ido viniendo otras novelas y he tenido que posponerla, pero la quiero leer sí o sí en cuanto pueda porque creo que me va a gustar bastante (además, nunca he leído nada sobre la anorexia, así que creo que será interesante) ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. No me importaría leerlo pero ahora mismo tampoco es un libro que esté deseando leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola
    No sé si me llegaría mucho la historia, pero gracias por tu opinión.
    No estoy leyendo nada juvenil ahira, pero no lo descarto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Buenas!!!
    Pues la verdad es que por la sinopsis me han entrado ganas de leerla. Veo que te ha gustado pero creo que tengo muchas expectativas con esta novela... no se si dejarla para mas adelante.
    Estupenda reseña.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Gema!!
    Pues tengo anotado este libro, aunque he leído reseñas de todo tipo sobre él. A ver si me animo en algún momento y me pongo con él :D
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  16. Yo, sinceramente, es que no he entendido la enfermedad. Será que por suerte no la he padecido ni nadie de mi alrededor, pero es que no la comprendo y creía que al leer este libro la comprendería mejor pero no fue asi. Me gustó la historia, pero al no comprender la enfermedad había momentos en los que no soportaba a Victoria. A ver, se que no es fácil salir de una enfermedad como esta, pero no se, había momentos que simplemente no entendía por qué tomaba unas decisiones y no otras. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    No descarto leerlo más adelante cuando mis ánimos estén un poco más fuertes. Besotes

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola!!
    Aunque a tí no te haya llegado de la forma en que lo ha hecho a otras personas cercanas a mí, esta autora sigue cautivando a todo el que la lee y eso dice mucho.
    Besazos:D

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    He leído reseñas muy variadas de este libro, y tal vez es por eso por lo que no me animo a leer el libro, y más tratando del tema del que trata, que me pone siempre los pelos de punta. A lo mejor le doy una oportunidad en un futuro porque ma ha gustado lo que has contado de él. Muchas gracias por la reseña ^^
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
  20. Hi! Leí hace tiempo este libro y tuve las mismas sensaciones que tu al leerlo. Estuvo bien, pero le falto algo.

    ResponderEliminar
  21. Hi! Leí hace tiempo este libro y tuve las mismas sensaciones que tu al leerlo. Estuvo bien, pero le falto algo.

    ResponderEliminar