jueves, 21 de julio de 2016

Reseña: "Yo antes de ti" - Jojo Moyes

Ficha técnica
Título: Yo antes de ti
Autor: Jojo Moyes
Editorial: Suma
Saga:
Género: Novela romántica
Páginas: 496



Sinopsis
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Opinión
He leído unos cuantos libros que tratan sobre enfermedades, pero nunca he tenido la oportunidad de leer uno en el que uno de los protagonistas fuera tetrapléjico. He leído muy buenas opiniones sobre este libro, así que por fin me decidí a leerlo antes de que se estrenara la peli (que aún no la he visto).

Louisa Clark es una chica de veintiséis años que siempre ha vivido con sus padres, su abuelo y su hermana en un pueblecito. Tiene una vida bastante conformista y un trabajo en una cafetería desde hace años. Pero todo cambia cuando, de la noche a la mañana, se queda sin trabajo porque la cafetería echa el cierre. Entonces intentará buscar otro empleo y, tras unos cuantos intentos, da con uno en el que le pagan bastante bien, pero tiene que cuidar de un tetrapléjico, Will Traynor, un hombre de treinta y cinco años y con una actitud un tanto difícil, que tuvo un accidente que lo dejó paralítico.

Este libro nos muestra la historia de cómo un hombre paralítico, que no puede valerse por sí mismo, vive su día a día dependiendo de los demás. Su vida es una constante de infecciones, dolores, medicinas, viajes al hospital... Y todo esto le ha llevado a querer acabar con su vida unas cuantas veces.

Lou es quien nos narra la historia desde su perspectiva en primera persona. Es una chica un tanto peculiar, que viste con ropa muy distinta a los demás (leotardos de rayas negras y amarillas ejem, ejem), muy graciosa, parlanchina y que hará lo posible para que Will se sienta bien. Es un personaje que me ha encantado y que me ha divertido mucho, pero quizá se enrolla demasiado con las reflexiones que hace.

Por otro lado, tenemos a Will, un hombre que, antes del accidente, era un crack en los negocios, le gustaba vivir la vida y disfrutar de las mujeres. Pero ahora no puede hacer nada de eso por su condición física, convirtiéndose en una persona antipática, hostil y sin ganas de vivir. Al principio me ponía muy nerviosa con su actitud, pero se le entiende. He adorado a este personaje; ha sido mi favorito sin ninguna duda.

También tenemos a varios personajes secundarios, como la familia de Lou, un tanto rara, pero divertida, aunque la hermana no me ha caído demasiado bien, me ha parecido súper egoísta. También tenemos a Nathan, el enfermero de Will, que me ha caído muy bien; los padres de Will, que son unas personas muy frías; y Patrick, el novio de Lou, obsesionado con el deporte y al que no he tragado en ningún momento.

Es una novela que hay que leérsela despacito y con calma, porque te llena de emociones y te hace reflexionar sobre la vida. La relación amorosa ocurre de manera muy lenta, así vamos viendo cómo los personajes van descubriendo sus sentimientos el uno por el otro. El tema de la eutanasia está presente, y tengo que decir que no sé de qué lado posicionarme si me viera en el lugar de cada uno de los personajes.

El final me lo esperaba. Es muy realista, pero me ha gustado, ha conseguido emocionarme y dejarme con un sabor amargo.

La pluma de la autora es ágil y muy cuidada; consigue llenarte de sentimientos durante toda la lectura para luego dejarte completamente vacía. Los diálogos entre los dos personajes me han parecido de lo más graciosos; me he reído mucho con ellos. También me he encontrado capítulos narrados por otros personajes para ver cómo sufren la situación de Will, lo que ha hecho que sea una lectura muy amena, aunque me hubiera gustado saber el punto de vista de Will.

Sé que hay una segunda parte y, la verdad, no sé lo que esperarme de ella. Pero tengo curiosidad por leerla.


En conclusión; una novela dura y realista, pero algunas veces divertida, que te emocionará entre sus páginas, con unos protagonistas muy característicos. Lo tenéis que leer.

Puntuación: 4,5 / 5

23 comentarios:

  1. Hola!
    Lo tengo pendiente desde hace meses pero como se que es un poco dramón me da pereza cogerlo, sobre todo ahora en verano...Me apetecía leerlo antes de ver la peli pero veo que se me va a pasar...jaja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo este libro lo leí antes de que fuera tan famoso, lo que es raro en mí, porque siempre los leo cuando ya los ha leído todo el mundo xD
    Y como a la gran mayoría, me encantó. Yo le habría subido la nota al cinco :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo lea, pero sí veré la película ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Coincido bastante con tu opinión, genial reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola ^-^
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, ya que solo veo reseñas que lo ponen por las nubes.
    Espero poder hacerme pronto con él y después ver la película.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Cuánto me alegro de que te haya gustado <3
    Es uno de mis libros favoritos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi compañera leyó este libro y le gustó mucho, yo quiero leerlo porque todo el mundo habla maravillas de él, pero no se cuando con tantos pendientes espero encontrar un hueco.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Lo leí la semana pasada y aunque era relectura, me encantó como si fuese la primera vez. Al menos esta vez he conseguido hacer la reseña, que el año pasado me quedé sin palabras, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Lo voy a leer pronto, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo voy a leer pronto, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Amé este libro y la película también fue de mi agrado. Will es pura diversión, me encantó leerlo
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gustó mucho. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Yo vi la película hace poquito y te la recomiendo mucho, ya que he leído que aún no la has visto. Es tan real como el libro y estoy segurísima de que te gustará mucho.

    Me gusta cómo has hecho la reseña, porque te he leído de principio a fin y la verdad es que has parado en el punto justo de la historia. No sé, lo has hecho muy bien, contando un poco de ella pero sin hacer spoilers y eso es de agradecer y mucho.

    A mí también me hubiera gustado ver el punto de vista de Will, aunque se sobreentiende. He de decirte que en mi humilde opinión el libro debería haber acabado aquí, ya que me parece un final magnífico y alargarlo siempre acaba por estropear los libros, no crees? El caso es que ya que he empezado y tengo el segundo lo leeré, pero ya no sé qué esperar jajaja

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Paso de puntillas pues aun no la he leído, espero poder hacerlo pronto para ver la peli;)

    ResponderEliminar
  15. Hola :D
    Uno de los mejores libros que leí el año pasado.
    Me alegro que te haya gustado.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaaaaaaaa!
    El libro llama mi atención, pero recibi el spoiler final, y bueno, a pesar de saberlo dije que no lo leería, no podría conmigo después. Asi que, tendré que ver la pelí. Si, lo sé, he fracasado.
    ¡Besos!
    D.

    ResponderEliminar
  17. A mí me encantó y me hizo reflexionar muchísimo. Lou me encantó y en la peli (espero que la veas) representa totalmente a la chica de ropas extrovertidas que vemos en el libro. Espero que te guste tanto como a mí o al menos como el libro :) un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola!!
    NO AGUANTO VER UNA RESEÑA MÁS DE ESTA NOVELA Y YO SIN HABERLA LEÍDO TIOOOOOO
    Me da mucho coraje todavía no haberla leído, y espero que lo haga pronto... >:D

    Besitos:D

    ResponderEliminar
  19. Hola Gema!!
    Qué bien que te hayas animado a leer el libro!!
    Es un libro precioso que contiene varios mensajes importantes. Es duro, pero también es precioso. Yo también quiero ver la película, aunque no sé cuándo lo haré. Lo que sí que quiero, es leer el segundo para ver qué tal le va a Lou ^^
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    AMO "Me before you", simplemente es una de esas lecturas que todos deberían hacer. Todavía no he tenido el coraje para leer "After you".
    Me guardé tu novela en wattpad :)
    Te sigo y me quedo por aquí. Te espero por mi blog!
    ¡Nos leemos! un abrazo<3

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! De los mejores libros que hay ^^ Kisses<3

    ResponderEliminar
  22. El libro me gusto, pero no me terminó de convencer, tal vez fue todas las cosas buenas que me dijeron sobre el, en fin esta chido.

    ResponderEliminar
  23. Hola...este libro me encantó , ya que nos hace reflexionar y apreciar mas nuestras vidas....ya te sigo, espero puedas visitarme pronto, Un abrazo! http://monalisa40.blogspot.pe/

    ResponderEliminar