martes, 2 de agosto de 2016

Reseña: "Besos entre líneas" - May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú

Ficha técnica
Título: Besos entre líneas
Autoras: May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú
Editorial: Planeta
Saga: -
Género: Novela juvenil
Páginas: 352
Precio: 15,90€










Sinopsis
Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa?¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?


Opinión
Después de todo lo que se montó por Twitter cuando salió este libro y de todas las malas críticas que he ido leyendo (de las que me he llevado algún que otro spoiler), decidí darle una oportunidad para así poder formarme mi propia opinión

Emma es una chica de diecisiete años que no tiene una vida fácil. Sus padres tuvieron un accidente de coche cuando era muy pequeña; su madre murió y su padre se quedó paralítico. Desde entonces vive con su tía y con el novio de esta, y cada fin de semana visita a su padre en la residencia donde está ingresado. Pero de vez en cuando también necesita desconectar de todo, y para eso se refugia en la lectura, en su blog de reseñas y, más adelante, en su canal de booktube y Eric, un chico que llega nuevo al pueblo y que carga con un pasado muy doloroso a sus espaldas.

La trama de esta novela no tiene nada del otro mundo, muchas historias juveniles son así y a mí me entretienen y me suelen gustar. Pero hay ciertas cosas que me han fallado en esta: como que todo ha pasado demasiado rápido, no llegando a profundizar lo suficiente, y también las constantes menciones a libros, personajes, películas... etc, que han hecho que a veces se me haya hecho pesada la lectura. Pero, en general, me ha entretenido y gustado la historia.

La historia está narrada desde el punto de vista de Emma, una chica que lo ha pasado mal, pero que me ha parecido un poco egoísta en algunas ocasiones. Vale que necesite hacer cosas de adolescente, pero también tiene que tener tiempo para cuidar de su padre y para estudiar, no solamente centrarse en Eric en casi todos los capítulos hasta rozar la obsesión por él xD. No he terminado de encajar con ella.

El que me ha caído bastante bien ha sido Eric, típico chico malote que llega nuevo al pueblo y al instituto y que trabaja en la residencia donde está ingresado el padre de Emma. También lo está pasando mal por una cosa que le ocurrió en el pasado y que no lo deja con la conciencia tranquila (con esto no me sorprendí porque me lo spoilearon ¬¬ ). A pesar de su fachada y de su actitud en contra del mundo, ha sido un personaje al que le he cogido cariño.

En cuanto a los personajes secundarios tenemos a Sandra y Esther, las amigas de Emma que, por favor, aprendan a escribir los mensajes en el WhatsApp, sobre todo Esther, que me tuve que leer varias veces los mensajes para adivinar lo que había escrito. Después tenemos a Gabriel, el famoso booktuber mexicano que, bueno, al principio me caía bien, pero luego lo estropeó todo. Por otro lado tenemos a Anne, la tía de Emma, que es la única con dos dedos de frente, y la hermana de Emma, una chica que también lo pasó bastante mal con lo de sus padres y que cayó en la anorexia.

Los temas que nos encontramos son el de los blogs y booktube, que a mí me han gustado, pero por ejemplo a otra persona que no tenga ni idea de todo esto, le va a aburrir el libro. También se tratan los temas de la anorexia y la discapacidad del padre (muy por encima). En algunas opiniones he visto que mencionan que el machismo está presente en la relación entre Emma y Eric, pero yo no he visto que la relación sea machista en ningún momento.

El final me ha parecido predecible, pero me ha gustado. Aunque ha pasado todo demasiado rápido desde mi punto de vista.

La narración de las autoras es muy ágil y sencilla, aunque con algunos fallos, que con el tiempo pueden solucionarse. Se nota que es su primera novela (en el caso de Esme), pero que tienen talento para escribir más cosas.

En conclusión; una lectura entretenida y que me ha enganchado, leyéndose muy rápido, con una trama como la que nos encontramos en algunas novelas juveniles, pero con algunas cosas que no me han convencido del todo. Lo recomiendo si buscas una lectura rápida para descansar entre libros más densos o para el verano. 

Puntuación: 3,5 / 5

28 comentarios:

  1. Hola!!
    He leído tantas reseñas negativas hacía este libro, que no tengo pensado leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Nada más publicar el libro leí opiniones y comentarios por Twitter y Blogger y creo que eso formó en mi una sensación de rechazo hacia el libro. Tras tu reseña, tampoco me convence para leerla, quizás lo haga más adelante pero sin ninguna prisa. Aun así, creo que se les criticó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que la hayas podido disfrutar!

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Opino lo mismo que Estefanía, he leído tantas reseñas negativas que de momento no me atrevo a leerlo porque creo que no me gustará. Quizás más adelante si me quedo sin libros pendientes, pero es complicado que pase jaja
    ¡Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo este libro no lo toco ni con un palo, jajaja. Y menos después de lo que ha dicho todo el mundo sobre él. Ya sé de sobra que no me va a gustar, así que para que molestarme?

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Lo gané en un concurso y quiero leerlo este verano. Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que no tenga mala pinta, que haya demasiadas criticas negativas me echa para atras. Aunque creo que tu reseña es justa y me lo voy a pensar. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Es un libro que por el momento no tengo intención de leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no tengo ninguna intención de leerlo ^^

    ResponderEliminar
  10. Yo también tengo ganas de leerla por lo que has dicho, ya que he oído críticas bastante malas del libro y quiero poder opinar por mí misma. Espero poder leerla ahora que estamos en verano. Algo que me gusta es que trata el tema de Booktube, ya que ningún otro libro (o al menos yo no he visto ninguno) trata este tema.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Ya cuando este libro salió, no me llamó mucho la atención y con todas las malas críticas que tuvo en las primeras semanas después de salir, ya se me quitaron totalmente las ganas de darle una oportunidad. Tu reseña es de las pocas que he leído que no lo ponen tan, tan mal, pero aun así lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Este libro no me llama nada, pero nada nada, así que voy a dejarlo pasar
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que no me llama, leí reseñas muy negativas y lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    Al igual que todo el mundo aquí...o al menos eso parece, he leído bastantes opiniones sobre este libro donde lo dejan en el subsuelo xD Y me encanta ver esta reseña donde no exageras sobre las cosas malas y las cosas buenas que tiene el libro, porque estoy segura de que las tiene. Aún así sigo sin tener ganas de leerlo.

    Nos leemos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! A mi tampoco me pareció tan mal libro, es más le dí la misma puntuación que tú en Goodreads y me llovieron comentarios de critica...

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola!!
    De hecho en algunos aspectos pienso igual que tí, a mi tampoco me pareció una chapuza, pero tampoco lo vi tan bien como tú.
    besitos:D

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no he leido el libro, pero sí que he oído mucho hablar de él por booktube. Las escritoras me caen bien, pero al ver las críticas... no sé, creo que tal vez lo que más me gustase serían las referencias al mundo blogger y tal, pero no creo que lo lea. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    He visto pésimas criticas de este libro, no creo que lo lea. No pienso gastar en ese libro jaja :c.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente y es uno de esos libros que quiero leer este mes de agosto.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Después de toda la avalancha de malos comentarios sobre éste libro, cómo no, me animé a leerlo. Y la verdad no fui capaz ni de acabarlo. Un desastre para mí.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Yo también lo leí, en parte, por las críticas, y creo que no se las merece. Yo también le puse un 3.5/5, en general, me gustó y me pareció entretenido. Me alegro de coincidir contigo, aunque a mí Éric no me gusta nada :/
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  22. Hola! Veo que hicimos lo mismo. Yo también quería formar mi propia opinión sobre este libro y la verdad es que no me encontré todas esas cosas malas que había leído. Vale que la historia no es súper original y que la escritura no es absolutamente perfecta, pero creo que actualmente nos encontramos con miles de libros así y la gente no se escandaliza tanto. Me alegro de que te sorprendiese y coincido con lo de Eric :)
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. este libro no me llama mucho, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Ante todo comentarte que tienes un blog super bonito. Estoy de acuerdo con tu opinión el libro estuvo bastante bien,con sus pequeños fallos y su critica negativa exagerada para mi gusto,pero disfruté de su lectura. Felicidades por la reseña y nuevamente por el blog; Nos leemos;

    ResponderEliminar
  25. Hello!!
    Vine directa a ver tu opinión de este libro porque, tal como mencionas, cuando se publicó llovieron opiniones muy extremas para todos los gustos. No lo he leído aún, ni sé si lo leeré, pero me parece demasiado "común" como para dar tanto de qué hablar. Tu reseña confirma mis sospechas de que la historia no es muy buena aunque tampoco tan mala como decían, una lectura fácil. Con lo que es posible que mi curiosidad no sea tan grande como para dedicarle mi tiempo. ¡Con la de libros que tengo pendientes! Jajaja...
    Besotes <3

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Qué jovencita parece la autora y me parece super adorable que escriba para su hermana ^^
    En cuanto al libro, he oído hablar mucho de él, bueno... Mejor dicho lo he leído jajaja Así que ya lo tenía anotado :) He de decir que me llevo una buena opinión con una reseña genial. Gracias por escribir tan genial. Besotes

    ResponderEliminar