jueves, 13 de octubre de 2016

Reseña: "Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje" - Miguel Griot

Ficha técnica
Título: Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje
Autor: Miguel Griot
Editorial: Oxford
Saga: No
Páginas: 280
Precio: 8,55€




¡Gracias al autor por el envío del ejemplar!

Sinopsis
En 1995, Iqbal Masih, se convirtió en mártir por la lucha contra la esclavitud infantil al ser asesinado en Lahore, su localidad natal. Iqbal denunció su situación ante la opinión pública para concienciar al mundo de una injusticia que afecta a millones de menores en el mundo. A partir de la recreación de los testimonios de los que lo conocieron, lo escucharon o lo odiaron, asistimos a la descripción de un personaje cuya labor ha sido imprescindible en la búsqueda de un mundo mejor.

Opinión
Este libro llegó a mí gracias al autor, que vio un comentario mío en el blog Mi rincón de libros y yo, en la reseña de este libro, diciendo que me interesaba leerlo; entonces se puso en contacto conmigo y no dudé en decirle que sí, porque el tema que trata me parece muy interesante.

El libro nos cuenta la historia de Iqbal Masih, un niño pakistaní que sufrió la explotación infantil desde los seis años, trabajando en una fábrica de alfombras en condiciones infrahumanas y soportando a un patrono cruel, para que su familia pudiera pagar la boda de su hermano mayor. Está basado en hechos reales, y con este libro conoceremos a este niño hasta los últimos días de su vida.

Los capítulos son muy cortos (2-3 páginas como mucho) y con la letra bastante grande, así que no me ha costado nada leerlo. Además, cada uno de ellos está narrado por un personaje diferente, como cada uno de los miembros de su familia, amigos suyos, los patronos y las personas que intentaron ayudarle a salir de ese infierno. De esta forma, conoceremos a Iqbal Masih desde el punto de vista de todos ellos, que es lo importante, aunque sí que es verdad que me hubiera gustado que él narrase algunos.

Iqbal Masih ha sido un personaje que me ha encantado. Se dio cuenta, gracias a unas personas, de que él quería llegar más lejos en su vida, aprender y cumplir sus sueños, y no siendo un niño explotado haciendo alfombras, para que sus jefes se volvieran ricos gracias a todos los niños que trabajaban para él. Aunque a veces hacía cosas que hacían los niños (algo normal a su edad), tuvo que madurar rápido. Quería acabar con la explotación infantil en todos los países donde se llevaba a cabo (y que por desgracia, actualmente sigue existiendo), aportando su granito de arena. Le he cogido cariño y me ha parecido muy tierno y gracioso.

En cuanto a los personajes secundarios, no los conocemos demasiado, pero todos hablan de Iqbal Masih. Te das cuenta de quienes son los buenos, que ayudan al protagonista y que se nota que lo aprecian. Y por otro lado, están los malos, aquellos a los que les da rabia que acaben con la explotación infantil, con el miedo a no ganar dinero.

Por otro lado, el final ya me lo esperaba, pero aun así me ha dejado impresionada y triste.

La pluma del autor es sencilla y amena; se nota que se ha documentado muy bien sobre este tema. La manera tan ágil de narrar hace que te leas el libro en nada.


En conclusión; un libro basado en hechos reales, que trata el tema de la explotación infantil, muy bien documentado, con un ritmo muy ágil y que debería leer todo el mundo. Lo recomiendo.

Puntuación: 4 / 5

23 comentarios:

  1. He visto reseñas muy buenas, pero la verdad es que no me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. No es el tipo de lectura que más me apetece en estos momentos, pero ya lo tengo apuntado para leerlo más adelante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. El libro me ha llamado mucho la atención, me lo apunto! Gracias por la reseña, muy buena:)

    ResponderEliminar
  4. Hola!.
    No conocía este libro :S Tiene una pinta estupenda, lástima que esté en un momento que no pueda leer, ver... nada que me afecte...
    Me alegro que te haya gustado a pesar de haberte dejado triste e impresionada.
    Gracias por la reseña.
    Un besazo!.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapi!
    Esta es la segunda vez que veo este libro en un blog y creo que es una historia dura y de reflexión lo tengo apuntado en pendientes :)
    Muchas gracias por la reseña, me alegra saber que te ha gustado y que lo recomiendes :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa! La verdad a este libro le estoy huyendo, aunque todo mundo lo pone muy bien me parece que la historia es durilla y no tengo ganas de embarcarme en una historia de ese tipo justo ahora
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad que no me llama demasiado, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, es un libro que se ve muy interesante, estos libros basados en hechos reales me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Uff sé que libro es y me veo en la misma situación que la otra vez. Estoy pasando por un mal momento y me es imposible poder leer algo asi.
    Gracias por tu reseña, no descarto el libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola! Leí este verano este libro y la verdad es que me gustó mucho. Es una historia muy dura pero que al terminarlo te deja pensando en todo lo que has leído. Sin duda, lo recomiendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. La tengo pendiente de lectura. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No lo conocía, pero se ve que trata sobre un tema muy interesante y del que todos debemos de aprender.
    Me le apunto para darle una oportunidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Gema,
    ¡Uf! Cuando se habla de libros basados en historias reales donde los protagonistas son niños explotados, separados de sus familias o que han sufrido algún tipo de abusa o discriminación, se me hace un nudo en la boca del estómago difícil de cerrar. Es cierto que son historias que tendrían que llegar a todo el mundo, sobre todo a cierta edad (la escolar) en la que todavía podemos escoger en qué tipo de mundo queremos crecer, si en uno en el que le damos la espalda a los demás y solo miramos en beneficio propio u otro donde el altruismo esté a la orden del día.
    Muy buena reseña y gracias por darnos a conocer esta historia.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Es un libro que tengo apuntado desde hace tiempo y aunque ahora mismo no creo que lo lea, pues prefiero otras clases de libros si quiero hacerlo más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Holaaa!!
    Este fue un libro que me encantó y que sin duda recomiendo!
    Coincido en todo lo que dices, y la documentación es perfecta.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No conocía este libro. Me parece muy interesante, lo tomaré para futuras lecturas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Un tema duro.real, del dia a dia....no entra en mis lecturas que leería, pero si te doy las gracias por darmelo a conocer

    Besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no me importaría nada leerlo, me gusta el tema que trata.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa,
    No lo conocía pero gracias por permitirme saber de él aunque no sería una de mis lecturas.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. No es mi tipo de lecturas así que lo dejo pasar. Tampoco creo que llegara a gustarme.. Gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me ha llamado bastante la atención. ¡Me lo apunto sin duda!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Creo que nunca lo he visto en la bloggosfera, pero no me llama demasiado la atención, así que de momento no me lo voy a apuntar. De todas formas, muchas gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  23. Hola Gema!!
    Pues me alegra que lo hayas disfrutado. Por ahora, con todo lo que tengo pendiente, lo dejo pasar, pero no descarto leerlo más adelante :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar