jueves, 10 de noviembre de 2016

Reseña: "El océano de la memoria" - Paloma San Basilio

Ficha técnica
Título: El océano de la memoria
Autora: Paloma San Basilio
Editorial: Suma
Saga: No
Género: Novela histórica
Páginas: 608
Precio: 19,90€




¡Gracias a Edición anticipada por el envío del ejemplar!

Sinopsis
Cádiz, 1936. No sin muchas dificultades llega al mundo Alba, la primogénita de una de las familias bodegueras con más solera de Cádiz, los Monasterio-Livingston. Una niña que destaca por su belleza y por el color de su pelo rojo fuego. Alba será testigo de los acontecimientos y las circunstancias difíciles que afectarán a su familia, a su madre, Alba Livingston Belacua, y a sus siete hermanos, Custo, Rocío, Lluvia y Mario, Santiago, Luna y Carlos, y asistirá perpleja a los caprichos que el destino les tiene reservados -Rocío se casará y se mudará a México, la tierra de su marido, con la intención de formar un hogar; Mario decidirá trasladarse a Colombia con su amigo Miguel para ejercer la medicina y allí descubrirá junto a él nuevas formas de amar, aunque también será golpeado por el terrorismo; o Luna, un ser especial que parece estar hecho de mar- mientras lucha por defender un amor al que se ha visto obligada y que permanece inalterable al paso de los años.

Paloma San Basilio construye una novela llena de reminiscencias, que es Cádiz, pero también México y Colombia. La historia de unos individuos que tratan de cumplir sus sueños y deseos en contra de los convencionalismos de una época llena de tabúes, de vacíos, de sombras... Una lucha en contra de un destino que parece escrito.
Una novela deliciosa, bien documentada, que describe la vida de unos seres que intentan ser felices en medio de un tiempo convulso, en una España herida de posguerra.
Opinión
Este libro llevaba esperando para ser leído como 200 años (bueeno, tampoco tanto, pero sí unos cuantos meses), porque últimamente me están apeteciendo lecturas más ligeras. Cuando empecé a leerlo, no sé por qué, pero me daba la impresión de que no me iba a gustar, y así fue. Vamos, que ni he logrado acabarlo, me he quedado por la página ciento cincuenta y pico.

La novela está ambientada en Cádiz en el año 1936, durante la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial. La protagonista, Alba, es la hija mayor de una familia de bodegueros, y es quien nos cuenta la historia en primera persona. No os puedo decir mucho de lo que trata porque no me ha dado tiempo a meterme en el libro con tan pocas páginas leídas, donde la gran mayoría de ellas eran de interminables descripciones de edificios, bodegas, etc...

Tampoco he congeniado con los personajes, que hay un montón, y los diálogos entre ellos me han parecido demasiado artificiales. Además hay poquísimos y, como ya he dicho antes, casi todo está lleno de descripciones y me he tenido que ir saltando páginas, incluso capítulos enteros porque no podía más, me estaba pareciendo una historia pesada y aburrida.

En cuanto a la pluma de la autora, tampoco es que me haya convencido mucho; me ha parecido muy recargada.


En conclusión; una lectura que no he llegado a acabar, con una trama que no ha llegado a engancharme, muchas descripciones y unos personajes con los que no he simpatizado. Con esto no quiero decir que a ti no te pueda gustar, pero si te gusta leer novela histórica puede que sea tu libro.

Puntuación: 1 / 5

19 comentarios:

  1. Tras tu puntuación no creo que la lea...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola ^-^
    No sabía de la existencia de este libro pero viendo lo que te ha parecido descarto totalmente de leerlo porque estoy segura de que no me gustará, así que lo dejo pasar.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este libro ya no me llamaba la atención, no lo veía para mi y viendo lo que te ha parecido a ti... veo que estaba en lo correcto. Una pena que no hayas conseguido terminarlo. Espero que con tu próxima lectura disfrutes el doble y así te olvides de esta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¿Desde cuándo escribe Paloma San Basilio? Pensaba que esta mujer se dedicaba a la música xD
    Después de lo que dices sobre él, ni me planteo leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Ya de principio no me convence la sinopsis y viendo tu puntuación ya si que lo dejo pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Gema!!
    Pues no tenía claro si leerlo o no, así que creo que por ahora lo voy a seguir dejando. Una pena que ni siquiera lo hayas podido acabar :(
    Gracias por tu opinión!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  7. Hola, después de leer la sinopsis me ha llamado la atención, pero ahora que me has descubierto ciertas cosas con tu reseña no creo que me anime con él, por lo que lo dejo pasar.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, había visto reseñas flojas pero veo que no ha sido tu lectura, una pena,

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Uyyyyy me parece que voy a salir corriendo por patas de esta obra, de por si no me llamó pero con lo que cuentas paso totalmente. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola, bonita
    Sin duda lo dejo pasar, primero no me llamaba la atencion, ya con tu calificacion lo terminare de descartar. Gracias por la reseña y una lastima que no te gustara tanto
    besoss

    ResponderEliminar
  11. En su momento me llamo la portada, pero después llegaron otros y me olvidé de él.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues no había leído nada sobre este libro pero viendo que ni lo has podido acabar lo descarto del todo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no me ha llamado nada la atención. El género histórico no es lo mío. Además, con tu reseña, dudo que me lo apunte. Siento que no haya sido una buena lectura, seguro que la próxima la disfrutas más :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  14. Hola guapi!
    Pues no me gusta mucho la novela histórica y por lo que veo no me va a gustar mucho el libro y menos con sus descripciones interminables. Espero que tu próxima lectura sea mejor :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    Es una pena que no te haya gustado... la portada llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!
    Me dio risa y pena la reseña, risa, al ver la cara de Hermione e imaginarte a haceiendo eso (jajaja) y pena porque me carga cuando un libro me decepciona a eso niveles :(
    espero el siguiente sea mejor, este obvio lo dejo pasar, primero porque la novela historia no es lo mio para nada y porque no me tinca en absoluto la sinopsis.

    Besitos :*

    ResponderEliminar
  17. A mi madre le gusta esta autora aunque creo que este libro no ha llegado a leerlo. Estoy pensando en regalárselo pero viendo tu opinión igual busco algo más sobre él para convencerme. Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Ay... Cómo te entiendo... Pedí este libro en su día a Edición Anticipada, y en fin... Creo que me sé de memoria la casa en la que vivía la protagonista de TANTAS VECES QUE LA DESCRIBIÓ A LO LARGO DE TODO EL LIBRO.
    Los diálogos, artificiales totalmente, sin sentido en muchas ocasiones. No sé, no me gustó nada el libro.. Había partes que se hacían un poquito más amenas, pero de verdad, que tortura de libro.

    Que tus próximas lecturas sean mejores!
    Un beso!

    ResponderEliminar