sábado, 14 de enero de 2017

Reseña: El fuego en el que ardo - Mike Lightwood

Ficha técnica
Título: El fuego en el que ardo
Autor: Mike Lightwood
Editorial: Plataforma Neo
Saga:
Género: Juvenil, LGBT
Páginas: 384
Precio: 16,90€



Sinopsis
Ser gay puede complicarte mucho la vida. ¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente? Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es. Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas..

Opinión
Tenía muchas ganas de leer este libro desde que se anunció su publicación. Además con esa portada tan bonita y esa sinopsis, estaba segura de que no me iba a defraudar.


El protagonista de este libro (del que no diré el nombre, porque no se menciona hasta que no pasan muchas páginas), tiene dieciséis años y sus compañeros le hacen la vida imposible en el instituto desde que se enteraron de que es gay. Además, en su casa las cosas no van bien y sus únicas vías de escape son la lectura, los dibujos y cortarse con las cuchillas. Entonces un día, decide apuntarse a clases de judo y conocerá a Sergio, un chico que será un gran punto de apoyo para él.

Me ha encantado este libro de principio a fin, tiene una edición preciosa con algunos dibujos de por medio, conversaciones de WhatsApp y referencias musicales que introducen cada capítulo. Por otro lado, trata muchos temas importantes, como el bullying, la homofobia, la autolesión, el maltrato familiar, la amistad, el amor...

La historia está narrada por el protagonista en primera persona. Es un personaje al que le he cogido mucho cariño y he conseguido simpatizar con él y hacerme sufrir.

En cuanto a Sergio, me ha parecido un personaje supertierno y ha conseguido colarse en mi corazón. Tiene la suerte de no haber sufrido todo lo que sufre el protagonista, pero se le nota que lo comprende.

Por otro lado, tenemos a los demás personajes, que cada uno aporta algo a la historia. Fer, el mejor amigo del protagonista, me ha caído muy bien, ya estaría dispuesto a hacer cualquier cosa por él. Darío, otro de los amigos del prota, que se le nota perdido y que al principio no me ha caído muy bien. La madre del prota, que es una mujer muy simpática. El padre, un hombre machista y homófobo al que he odiado. Y por último, a los agresores del instituto.

La pluma del autor es fresca y sencilla. Consigue atraparte en cada página sin que te des cuenta y hace que se te encoja el corazón.

El final me ha gustado y me ha dejado con buen sabor de boca, aunque ha sido predecible. Pero me ha dejado con muchas dudas en la cabeza.



En conclusión; una novela que trata temas muy importantes, que te engancha desde el primer momento, con unos personajes bien construidos y un final que me ha gustado. Recomendadísimo.


Puntuación: 4,5 / 5 

20 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún no he leído esta novela pero le tengo echado el ojo desde antes de que se publicase. Y es que si por algo me llama El fuego en el que ardo, además de por la temática LGBT, es por la variedad de temas que trata (la homofobia, el bullying, el amor...) y sé que sólo por eso la voy a disfrutar mucho y me va a hacer reflexionar :')

    Aun no sé cuándo le encontraré un hueco pero espero que sea pronto ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro q tengo anotado, ya no tanto por la tematica gay, sino por el tema que hay detrás....a ver si lo consigo

    Besitosss

    si, de nuevo por aquí después de las mini vacaciones :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Todo el mundo habla maravillas de este libro, pero el caso es que la temática no me acaba de llamar del todo, así que no creo que vaya a leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No es un libro que me llame demasiado así que no sé si lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Fue el primer libro que me leí de esta temática y la verdad es que me gustó bastante más de lo que pensaba. Cuenta una historia muy dura que también te hace reflexionar en muchas cosas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me gustó, me resultó entretenido :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que desde que salió la novela me llamó la atención pero por los temas que trata no me he atrevido a leerlo todavía, pero sigue en mis pendientes.
    Gracias por la reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Aunque no me animaré, porque tengo mucho pendiente, me parece genial que cada vez se apueste más por este tipo de historias en el género juvenil. Me alegro de que te gustara.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Este no me termina de llamar mucho, así que lo dejaré pasar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola ^-^
    Desde que salió este libro a la venta estoy detrás de él, espero poder conseguirlo muy pronto.
    La verdad es que leí hace un poco un libro de este género y me encanto, así que estoy deseando repetir.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    No creo que lo lea, pues es un libro que no me llama mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola, esta novela tiene buena pinta y no me importaría leerla, me ha llamado mucho la atención así que anotada queda.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Gema!!
    Pues tengo que reconocer que aún no he leído nada de este género, pero sí que quiero leer algo, así que este libro lo tengo anotado, a ver si este año me lo leo :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo que me gustó, pero la verdad es que no es una historia de la que recuerde mucho. Leyendo lo que dices del final me he dado cuenta de que no me acuerdo jajaj igual tampoco me impactó tanto como creí entonces. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    la verdad no conocía la historia pero me quedo con ganas de leerla :o la verdad es que llama mucho la atención y ahora me da curiosidad por tu buena reseña jaja un beso enorme y nos leemos♥

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    He oído bastante sobre este libro, tanto críticas positivas como negativas.. pero la verdad es que por ahora lo dejaré pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Buenaaas! no es que me llame mucho pero podría leerlo si cae en mis manos ^^
    <3

    ResponderEliminar
  19. Hola guapi!
    Me alegro que te haya gustado mucho :D pero a mí esta temática no me va, así que lo dejaré pasar.
    Un besito!

    ResponderEliminar