domingo, 24 de septiembre de 2017

Reseña: El palacio de Petko - Noemí Trujillo y Lorenzo Silva

Ficha técnica
Título: El palacio de Petko
Autores: Noemí Trujillo y Lorenzo Silva
Editorial: HarperCollins
Saga:
Género: Distopía, juvenil
Páginas: 256
Precio: 16,06 €



*Gracias a la editorial por el envío

Sinopsis

2215 no tiene nada que ver con el mundo que conocemos. Los avatares y los humanos conviven como hermanos en Petko: el Nuevo Mundo que surgió tras el desastre de las guerras energéticas. La mayoría de edad se alcanza a los 15 años y a esta edad ya se puede ser policía. Estamos en un mundo dominado por la tecnología y son posibles los viajes virtuales a cualquier época y lugar.
Los avatares de Jasmena, Mirena y Alfonsina, tres hermanas de 18, 17 y 16 años, han desaparecido. Las jóvenes policías Ahti-Anne y Lydia son las encargadas de encontrarlos, junto al informático Cavey. En el curso de esta investigación se darán cuenta de que nada es lo que parece y comienzan a cuestionarse el funcionamiento del Sistema KB: el Sistema informático que controla la energía y los suministros de todo Petko. Entre tanto, nadie puede ignorar que la Resistencia es cada vez más fuerte y está poniendo en serio peligro la continuidad del sistema.
Los tres jóvenes se enfrentan a un dilema moral importante, según avanzan en el caso: ¿qué es más importante, la libertad de los humanos o su tutela absoluta por parte de un Estado que cubre sus necesidades básicas para no volver a repetir los errores del pasado?

Opinión
Quería leer este libro porque su sinopsis pintaba bastante bien y tenía una trama muy interesante, pero no he podido leerlo hasta hace unas semanas. Había leído unas cuantas reseñas en las que no lo ponían del todo bien, con lo cual tenía las expectativas bastante bajas y, tras leerlo, opino lo mismo que la mayoría.

El libro está ambientado en el año 2215 en Petko, el Nuevo Mundo, donde todo está controlado por la tecnología, mediante el Sistema KB, y las personas pueden viajar virtualmente a otras épocas y lugares con sus avatares. Ahti-Anne se acaba de convertir en guardiana, después de haber estado años esforzándose para conseguirlo. Su primer caso se trata de encontrar los avatares de tres chicas, junto a Lydia, otra chica que se acaba de convertir en guardiana, y Cavey, un informático del Sistema KB y sobrino-nieto de K, el que lo controla todo.

La trama me pareció muy interesante, pero con un comienzo muy lento donde apenas ocurría nada. Conforme lo iba leyendo, se me estaba haciendo muy tedioso y no conseguía avanzar, a pesar de las pocas páginas que tenía.

La historia está escrita en primera persona a tres voces. Cada capítulo lo iba narrando un personaje, así conocemos los diferentes puntos de vista de cada uno de ellos. Pero a partir de la mitad del libro, había párrafos en los que no tenía ni idea de quién estaba narrando, porque se entremezclaban las voces y se me hizo muy confuso.

En cuanto a los personajes, no he logrado empatizar con ninguno de ellos, porque me han parecido muy planos. Ahti-Anne es una chica que tiene una madre con una enfermedad mental y su padre la abandonó. Lleva toda su vida queriendo ser guardiana, aunque me ha parecido un personaje un poco inmaduro.

Cavey es el mayor informático de Petko, que siempre ha estado viviendo bajo la sombra de su tío K. Me ha parecido un personaje muy fuerte y que se nota que se preocupa por las personas que quiere.

Y, por último, tenemos a Lydia, una guardiana que padece el SHP (Síndrome de Huida de Petko), que forma parte de la Resistencia y es Lectora. Es una chica muy valiente y la que me ha caído mejor.

El final me ha parecido muy precipitado. Todo se ha solucionado en las últimas páginas, con lo que no me he quedado con buen sabor de boca.

La prosa de los autores es sencilla, con una idea muy buena que pienso que no han sabido sacarle el mejor partido.


En conclusión; una lectura con una trama interesante que no se ha sabido desarrollar y que, a pesar de ser corta, se me ha hecho pesada, con unos personajes bastante planos, un ritmo lento y un final precipitado. Lo recomiendo si os gustan las distopías. 

Puntuación: 2/5

12 comentarios:

  1. Pues después de tu reseña y tu puntuación no creo que lo lea.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Este libro Lo he descartado hace mucho por las opiniones malas que tiene.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Cuando lo leí en su momento no me gustó nada ya que parecía que muchas cosas se quedaban a medias, como si faltara parte del libro. Fue una pena porque la idea era buena pero en mi opinión faltaba desarrollarla más, al igual que los personajes, en los que se debería de haber profundizado más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía esta distopía sin embargo no me termina de convencer. Una pena que te haya decepcionado en tantos aspectos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Dudo mucho que me hubiese fijado en este libro, porque a simple vista no me llama nada, y además se sale bastante de lo que suelo leer. Pero con todas las opiniones negativas que he visto desde que salió publicado, se me habrían quitado las ganas en el caso de que quisiera leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía el libro. Lástima que no te haya gustado, aunque al menos no ibas con expectativas altas... No ha sido una decepción.
    Es lo peor cuando se te hace pesado un libro.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este libro no tiene buenas críticas. así que lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Cuando salió en las novedades de HarperCollins le tenía muchas ganas, pero después se me han ido descifrando pues la verdad que casi todas las opiniones que he leído sobre el no son nada positivas, así que no creo que lo lea.
    Feliz Lunes!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola, la verdad es que no me llamaba mucho la sinopsis cuando la he leído, pensaba que el libro no era de mi estilo, además después de saber tu opinión y ver que no te ha gustado tanto, pues has marcado ciertos detalles que hacen la lectura complicada, definitivamente no creo que lo lea.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gema!!
    Pues de por sí no me llamaba la atención, pero si dices que te ha parecido lento con un final precipitado y que además en ocasiones no te aclarabas con quién narraba, creo que lo mejor es que lo deje pasar :(
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Bienvenida!!!.
    Vaya, ¿Así empezamos? Espero que las demás lecturas hayan sido más satisfactorias.
    Qué un libro se haga pesado, uuffff
    Yo lo dejo pasar, no me llama nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Llevo bastante sin leer este género porque Los 100 se queda muy superficial en cuanto a trama distópica en sí entonces lo que es meterse de lleno en un mundo nuevo hace mucho que no lo hago aunque esta historia no me llama demasiado, no por tu opinión, que también, sino por la sinopsis misma que no me atrapa. Un beso

    ResponderEliminar