domingo, 8 de abril de 2018

Reseña: "El sermón de fuego" - Francesca Haig

Ficha técnica
Título: El sermón de fuego
Autora: Francesca Haig 
Editorial: Minotauro
Saga: El sermón de fuego 1/3
Género: Ciencia ficción
Páginas: 416
Precio: 17.90€



Sinopsis
Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, los humanos viven en un mundo sin tecnología donde los recién nacidos son siempre gemelos: uno de ellos es físicamente perfecto, el alfa; el otro sufre algún tipo de deformidad, el omega. Este mundo es de los alfas y los omegas viven marginados en asentamientos aislados. Sin embargo, cuando un gemelo muere, también lo hace el otro. 
Precisamente por este motivo, Cassandra es confinada por orden de su hermano Zach cuando este se convierte en un destacado líder del Consejo. Su intención es garantizar su propia seguridad mientras planea un mundo en el que los omegas no puedan ser usados contra sus gemelos. Pero Cass es un tipo especial de omega: no tiene anomalías físicas, es vidente. 
Siempre ha habido rumores de una resistencia omega organizada y aunque Cass desea unirse a los rebeldes, no puede evitar preguntarse qué pensarán ellos cuando descubran quién es su hermano. 
¿Acaso es la única que cree que alfas y omegas pueden convivir en paz? 

Opinión
El sermón de fuego es la primera parte de una trilogía que nos introduce a un mundo post-apocalíptico. Me llamó la atención porque la sinopsis nos pinta un mundo distópico muy interesante con una trama original, pero que en realidad no ha llegado a convencerme del todo.

En este nuevo mundo, la tecnología ha desaparecido y es considerado tabú hablar sobre lo que pertenecía al Antes. Ahora por cada nacimiento, vienen gemelos; uno de ellos es el alfa, que es el perfecto, y el otro, el omega, que siempre nace con alguna anomalía física o siendo vidente. Los alfas se quedan viviendo con su familia, mientras que los omegas son desterrados. Cass es una vidente, y su hermano Zack es un miembro muy importante del Consejo, así que para que mantenerse él mismo a salvo, encierra a su hermana para tenerla vigilada, ya que si uno de los dos muere, el otro también lo hace. Cass sólo puede hablar con la Confesora, que es otra vidente, y que le atosiga con preguntas acerca de dónde se encuentra la isla, un asentamiento de la resistencia omega.

Durante la primera mitad del libro, conocemos la infancia de Zack y Cass y la explicación de cómo todo se ha convertido en lo que es ahora, tras la deflagración que ocurrió hace cuatrocientos años. Se me ha hecho muy cuesta arriba esta parte y sentía que la lectura no avanzaba por las interminables descripciones y la información innecesaria. Sin embargo, en la segunda mitad, es cuando viene lo interesante, pero también se me ha hecho lenta en algunas partes.

Cass es quien nos narra la historia en primera persona. Nos la pintan como una luchadora y quiere que el mundo no esté dividido en omegas y alfas; quiere que sean tratados como hermanos. Es un personaje con el que no he logrado simpatizar.

En cuanto a los personajes secundarios, nos encontramos a Zack, que desde el primer momento no me ha caído nada bien por lo ambicioso que es; y a Kip, que también está encerrado por culpa de los alfas y es el que más me ha gustado.

La pluma de la autora se me ha hecho pesada por lo que ya he dicho antes, de las descripciones interminables y espero que en las siguientes entregas de esta trilogía haga la lectura más amena.

Por otra parte, el final sí que me ha sorprendido un poco; no me esperaba que fuera a terminar de esa manera, pero tampoco es que me haya impactado.

En conclusión; un principio de trilogía introductorio con un mundo distópico bien planteado, pero que a mí no me ha llegado a convencer del todo; con la primera parte muy lenta y la segunda más entretenida. Lo recomiendo si eres muy fan de las distopías porque puede que lo disfrutes más que yo.

Puntuación: 3 / 5

16 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro no lo veo para mí.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Aunque he visto mucho este libro por los blogs la verdad es que no lo veo para mí y creo que no lo disfrutaría. Con todo lo que tengo pendiente prefiero centrarme en otros libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holi! La verdad es que el libro pinta interesantísimo, pero ahora mismo... No tengo ni ganas ni tiempo para leer una trilogía. Además, el mundo post-apocalíptico no me llama para nada la atención, me deprime y me raya un montón...

    ¡Un besito!

    Mo-

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Entre páginas y novelas!,
    Vaya, esta novela prometía mucho, pero ya veo que es un poco pesada por la manera en la que está contada y que tiene algún que otro pero.
    No obstante, me la punto y si la leo ya te comentaré qué me ha parecido.
    Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encantan las distopias :D Apenas empece a leer la sinopsis, me quede enganchada jajaja Espero realmente que puedas leer el proximo y te atrape mejor que este primer tomo, yo por el momento lo añado este libro a mi lista de pendientes :3 Muchas gracias por la recomendacion :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  6. Hola
    A mi es que las distopías me cuesta leerlas. En películas las puedo soportar, pero en libros no me llaman.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no soy mucho de distopías y aunque esta novela parece tener una premisa interesante, no creo que me anime a leerla, pues sinto que no es una lectura para mí.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    En su momento vi este libro en un montón de blogs, pero la verdad es que nunca me llegó a interesar, y eso que me encantan las distopías. Después de leer tu reseña veo que no me pierdo mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña, pero no es mi tipo de libro, un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola ^-^!
    No es el tipo de libros que suelo leer.
    Además, ahora mismo prefiero libros autoconclusivos, no me apetece meterme en una trilogía.
    Así que prefiero dejarlo pasar, no me termina de convencer.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene buena pinta pero muchas descripciones me cansan.

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo que me gustaban bastante estás historias además que la sinopsis pinta super bien. Siento que llegara a engancharte como esperabas, la verdad es que si hay un momento que se hace cuesta arriba es muy difícil para mi acabarlo. Gracias por tu reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!!
    Pues sí, tiene una premisa original, pero es el primero de una trilogía(socorro) distópico, narración en algunos momentos pesada, no conectaste con el personaje femenino….y con todo lo pendiente q tengo… puff no…así y todo, gracias por presentármelo
    Un besito
    Te lo comparto en redes

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  14. hola,
    no soy mucho de distopias y encima al ser de una trilogia me llama mucho menos. Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotes ❤

    ResponderEliminar
  15. Hola
    No conocía el libro pero no se si lo leere, estoy bastante dudosa
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Me gustan los finales inesperados :)

    ResponderEliminar